19 de febrero de 2016

Titulo: La quinta ola
  Genero: Ciencia ficción
  Director: J Blakeson
  Duración: 112 minutos
  Año: 2016
  Actores Principales: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green

SINOPSIS: Tras una planificada invasión extraterrestre de la Tierra en 4 oleadas que ha acabado casi con toda la humanidad, la joven Cassie Sullivan intenta encontrar a su hermano pequeño mientras trata de sobrevivir junto a otros supervivientes.
MI OPINIÓN
(SIN SPOILERS)

La quinta ola, dirigida por J Blakeson basado en el libro de Rick Yancey comienza, como tantas otras películas del género, contando la historia de la familia perfecta. Es un fantástico día en una ciudad inmersa en la lozana naturaleza del Ohio : la pequeña familia se despierta para tomar desayuno juntos justo antes de salir para la escuela y al trabajo. Todo va de la mejor manera posible hasta que aparece en el cielo una especie de platillo volante.

A bordo de la nave espacial  viven "los otros", seres extraterrestres de quienes no conocemos la forma, pero que quieren destruir la raza humana para poder apoderarse de nuestra amada Tierra. Su plan consiste en cinco olas: la primera afecta a la red hidroeléctrica en el planeta, la segunda tiene como protagonista a un terremoto seguido de un tsunami, la tercera una grave epidemia donde muere la mayoría de la población (que sobrevivieron a las anteriores olas)  la cuarta es donde "los otros" bajara de su nave y están entre nosotros. Antes de la llegada de la quinta ola, Cassie Sullivan (Chloë Moretz) tiene la obligación moral de buscar a su hermano Sammy (Zackary Arthur).

Más allá de la trama, cuyos detalles obviamente no voy a contar, sin embargo, podemos decir que la película tiene varios problemas desde el principio. En primer lugar, el ritmo narrativo. Ellos le dan demasiado tiempo a los flashbacks, varios minutos para explicar la situación actual de la Tierra devastada, que muestra en detalle cómo degenera Una ola tras otra. Lo que podría haber sido una secuencia más o menos rápida, en lugar de cómo se narra la primera parte de la película. No sería un problema excepto que el principal conflicto de la película no es la lucha entre humanos y alienígenas, sino los esfuerzos de Cassie para no perder su humanidad. Por otro lado la relación entre Cassie y Evan Walker (Alex Roe, probablemente, un ex modelo de H & M), chico del campo solitario, misterioso y guapo, que salva la vida de la chica, proponiéndose luego el objetivo de protegerla y ayudarla a encontrar a su hermanito Sam (Zackary Arthur) no me convenció mucho pues el romance empiezo casi al final de la pelicula.
Tal relación, como ya dije, inicia demasiado tarde y no recibe el espacio que merecería para resultar mas creíble y convincente. La Quinta Ola, de hecho, quiere ser considerada especialmente una película de ciencia ficción, y por eso nos muestran cataclismos y astronaves en abundancia, pero no se dan cuenta que su mayor fortaleza (si se trata adecuadamente) habría sido la historia de amor .

También hay muchas tramas y personajes, llevados a cabo como si fueran de igual importancia, y es evidente que no lo son. La trama de La quinta ola no es tan débil  como parece pues tiene pequeñas partes interesantes con algunos giros no tan predecibles (a menos que haigas visto la publicidad en televisión, que revela inhumanamente lo mas importante :P) y es sin duda capaz de crear interés. Aunque, en la actualidad, la historia de amor no esta bien aprovechada y a mi parecer es el mayor defecto de la historia. Incluso al final.

Sin duda La quinta ola tiene el "honor" de ser nombrada la gran primera decepción del Año, algo que seguro su director J. Blakeson probablemente no Tenia en sus planes, y que lo llevara a preguntarse si vale la pena seguir adaptando los dos siguientes libros de la trilogía.

TRAILER OFFICIAL

Besos,
Joshua Perea