Reseña de "El curioso incidente del perro a medianoche" - Mark Haddon

23 de abril de 2016

Titulo: El curioso incidente del perro a medianoche
  Autor/a: Mark Haddon
  Saga: -
  Numero de paginas: 270
  Editorial: Salamandra

SINOPSIS: El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Co mmonwealth al Mejor Primer Libro.Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

RESEÑA
(SIN SPOILERS)

La historia esta contada en primera persona desde el punto de vista del protagonista, Christopher. Inicia con el descubrimiento del perro asesinado con una horca, Christopher decide investigar y averiguar quién es el culpable, pero para ello tendrá que superar muchos de sus miedos y comunicarse con otras personas.El estilo de Haddon me ha gustadorápido y simple, el hecho de que el libro está en primera persona ayuda al lector a identificarse con el protagonista y entender las reacciones de otros personajes  respecto al comportamiento de Christopher. Son muy agradables también las interrupciones para explicarnos los problemas de matemáticaaquí el autor no está tratando de enseñarnos matemáticas pero quiere ayudarnos a entender más velozmente el punto de vista del protagonista, ya que para el las matemáticas y la física son  su pasión. (Con este no quiero decir de haber entendido los problemas de matemáticas, pero si lo que nos quiere decir el autor).
"Es mejor saber que una cosa buena va a pasar, como un eclipse, o que te regalen un microscopio por navidad, que saber que una cosa mala va a pasar, como que te pongan un empaste o tener que ir a Francia. Pero creo que lo peor de todo es no saber si lo que va a pasar es una cosa buena o una cosa mala".
La historia es maso menos rápida y se desarrolla en un breve período de tiempo, sin embargo está llena de recuerdos que ayudan a cubrir los agujeros de la historiaEn muchos sentidos, puede ser conmovedora, ver la situación en las que viven sus padresentender que el no puede ver el mundo como es, por desgracia, en otros lugares de la historia era incluso irritante, no me gustó el comportamiento de los personajes que lo rodean, me parecieron muy tontosLa trama einteresante, pero no hay muchos giros ni suspenso, la historia trascurre tranquilamente y luego se llega a un final feliz.
"Una cosa es interesante porque pensamos en ella, no porque sea nueva".
Pude ponerme en los zapatos del protagonista, pero no conseguí conectar con la historia. Aunque es la segunda vez que leo este libro puedo afirmar que he apreciado pero no amadono hizo que mi corazón palpitaracreo que no es una de esas lecturas inolvidables. La historia es linda, el libro es una lectura agradable pero nada del otro mundoLo recomiendo porque es una lectura rápida e interesante, pero no es tampoco una obra maestra de la literatura, no me ha robado el corazón.

Besos,
Joshua