Critica de Película "Pequeña Miss Sushine"

18 de julio de 2016

Título: Pequeña Miss Sushine
Título original: Little Miss Sushine
Género: Comedia dramática
Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Duración: 101 minutos
Año: 2006
Actores principales: Toni Collette, Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin, Alan Arkin


SINOPSIS: Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. 




MI OPINIÓN

La familia Hoover es un ejemplo, y este es un hecho. En una sociedad donde cuenta solamente ser ganadores, donde no hay lugar para los perdedores, esta familia nos muestra cómo podemos seguir adelante a pesar de todo.

El padre parece un loco idiota con su programa "Los nueve pasos para alcanzar el éxito" y en el que invierte todos sus ahorros, la madre hace todo lo posible para dar una apariencia de normalidad a la situación, el tío acaba de dejar el hospital después de un intento de suicidio, el hijo mayor no habla desde hace nueve meses y sólo se expresa por medio de un bloc de notas, la hija tiene siete años y quiere ser Miss América y el abuelo es un adicto a la heroína y a las mujeres.
Con el pretexto de un concurso de belleza en el que debe participar la pequeña Olive, inician una serie de extrañas aventuras que como familia deberán superar. Una vez en la carretera cada uno emprenderá un camino que los llevará a cambiar, obligándolos a echar cuentas con una realidad que por mucho que no les guste deben afrontar.
Los directores/cónyuges Jonathan Dayton y Valerie Faris, haciendo su debut, se las arreglaron para convertir una divertida, sensible y encantadora historia en un reflejo de la sociedad americana logrando
pintar un cuadro contemporáneo realista y convincente, sobre todo cuando revelan las contradicciones y las absurdidades dominantes de una sociedad que muchas veces se avergüenza de si misma.
Cada secuencia funciona perfectamente, y en algunos casos (la escena del policía) es imposible no reírse frente a los percances de los Hoover, que son candidatos para convertirse en los verdaderos antihéroes de este nuevo siglo, no se parecen para nada al estereotipo de la familia americana con la casa y la cerca de madera, y que, a pesar de sus diferencias, se muestran como los guardianes reales del verdadero espíritu americano.
En las palabras del abuelo hay una pequeña enseñanza que la película quiere transmitirnos:  "Un verdadero perdedor no es alguien que no gana. Un verdadero perdedor es aquel que por miedo a perder no lo intenta." Los dos directores prueban a poner en escena a una familia de perdedores, y lo hacen con mucho gusto y delicadeza.
Pequeña Miss Sunshine demuestra lo difícil que es ser adolescentes, lo difícil que es mantener una familia unida, lo difícil que es triunfar en el ámbito laboral, lo complicado que es vivir la vejez y lo difícil que es ser diferente, en todas las posibles formas.
Para terminar no pude dejar de reír con todas las ocurrencias de estos bizarros personajes, pero también hubieron partes que me emocionaron, pude notar como fueron creciendo juntos como familia. Película super recomendada!!!


★★★★★
(5/5)


Besos,
Joshua




TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario