Reseña de "Eleanor & Park" - Rainbow Rowell

9 de julio de 2016

  Título: Eleanor & Park
  Autor/a: Rainbow Rowell
  Saga: -
  Numero de paginas: 425
  Editorial: Alfaguara






SINOPSIS: Eleanor es la chica nueva. La gorda, la rara, la sarcástica, la estrafalaria, la pelirroja, la fría, la de familia desestructurada. La que no encaja, la que  siempre está de más. Park es el chico medio asiático, el coreano, el que siempre viste de negro, el que se mantiene al margen pero no es un marginado. Con toda la sencillez y belleza que podáis imaginar surge la historia de amor -y de vida- de esta especial pareja, una historia que tiene el poder de conquistarte, que te envuelve con su dulzura y no te suelta aunque hayas llegado al final. Sí, el sabor que que te deja perdura, ¿cuántas historias lo consiguen?



RESEÑA
(SIN SPOILERS)

Es el 1986 y es el primer día de clases. Eleanor toma el autobús por primera vez para ir a su nueva escuela después de mudarse a la pequeña casa de su madre que vive con su marido y sus cuatro hermanos. Eleanor no es como otras chicas de su edad: tiene una cabellera de color rojo fuego, rizada y enredada, no se viste a la moda y no es para nada femenina, no es absolutamente perfecta ni delgada, por lo que inmediatamente llama la atención de todos sus compañeros. A pesar de que el conductor haya repetido que debe sentarse, no logra encontrar un lugar vació porque nadie la quiere a su lado. Eleanor empieza a sentirse incómoda, hasta que un chico con rasgos asiáticos mueve su mochila y la invita a sentarse junto a él.
El es Park, un chico que viste siempre de negro, le gusta la música y los cómics. Así Eleanor y Park se encuentran a compartir el mismo asiento en el autobús, nunca se hablan pero una mañana Park se da cuenta que mientras el lee sus comics en el autobús Eleanor que esta a su lado también lee sin que el se de cuenta, es asi como Park empieza a pasar las paginas mas lentamente.
El día después Park posa sus viejos comics sobre el sitio de Eleanor y ella con la mirada fija hacia abajo y sin decir una palabra los toma y se los lleva a casa leyéndolos todo en una sola noche. Sobre el autobús, la mañana siguiente, Park por fin encuentra el ánimo de hablarle y su historia por fin comienza.



"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente.
Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."



Terminé de leer Eleanor & Park por la noche y me desperté a la mañana siguiente aturdida y desorientada, pero no me arrepiento en absoluto.
Desde que leí la primera página, simplemente no podía separarme de este libro. El increíble estilo de escritura y los capítulos cortos alternados entre los dos puntos de vista de Eleanor y Park no me permitieron dejar de leer el libro ni para comer. Leí mientras comía, leía mientras caminaba y leía mientras tenia que dormir.

Eleanor y Park son dos personajes de una ternura y una sencillez desarmante como su historia. Su amor brota muy despacio entre miradas lanzadas a escondidas, entre libros que cuentan historias de super-héroes y cassettes de música; florece entre las páginas que deshojamos entre nuestros dedos, en sus corazones, bajo su piel y en sus alma. Todo es tan natural y bonito.

Eleanor no se siente cómoda consigo misma, no puede creer que la persona que le gusta siente lo mismo por ella, siente que no merece el amor de nadie, y no son solo complejos de una chica normal de dieciséis años, sino también por su pasado. Park siempre ha vivido una vida tranquila y normal, con una familia unida que lo apoya, ha tenido a otras chicas, pero no ha logrado nunca enamorarse tan profundamente como con Eleanor.
El sentimiento que los une es único y especial y no lo defienden solo de sus familias, compañeros de la escuela sino también de si mismos.



Trató de recordar qué había pensado la primera vez que la vio.
 Intentó discernir cómo había sucedido; 
cómo había pasado de ser una desconocida a convertirse en la persona más importante del mundo. "


No me esperaba ese final: doloroso pero perfecto, me dio ganas de botar el libro por la ventana, pero también entiendo que no pudo terminar de otra manera. Me gustaría mucho que existiera un segundo libro para saber que ha sido de ellos dos, para profundizar algunos aspectos que no me han satisfecho en su totalidad.
Por otro lado me encanto la ambientación de los '80 donde no habían ni computadoras ni celulares y la única manera de comunicarnos era salir de casa o hacer llamadas por teléfono a escondidas.



"Porque... es tu vida. Porque me interesa. 
Pones un montón de barreras absurdas, 
como si solo me dejaras acceder a una pequeña parte de ti."


Eleanor & Park es un libro que he amado intensamente, que me ha hecho probar muchas cosas diferentes, a veces todo en el mismo momento, y que me ha entrado tan sencillamente en el corazón y en el alma. Hizo darme cuenta de que un sentimiento tan simple y hermoso todavía puede estar allí, y que está al alcance de todos nosotros.
425 páginas - las de mi edición - que encierran la historia de un año de amor, del primer amor.

No sé si he logrado transmitirles todo mi amor por este libro - me parece que no :P - pero lo he intentado jeje. Libro súper recomendado.





Besos,
Joshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario