Autor/a: R.J Palacio
Saga: -
Numero de paginas: 416
Editorial: Nube de Tinta
SINOPSIS: "Todos deberíamos una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" Auggie su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección mas importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrara una mano amiga.
RESEÑA
(SIN SPOILERS)
Esta es una historia muy particular. Me gustaría llamarla "historia de vida", porque es una de esas historias que enseñan algo fuerte. Es precisamente lo que hace "La lección de August": en su sencillez, nos hace salir de nuestro caparazón protector y nos hace entrar en contacto con una realidad que, a pesar de que está lejos de nosotros, existe.
La historia de Auggie y toda la gente espectacular que lo rodea, es una maravilla para leer, conmueve y que, en mi opinión, todos deberían leer al menos una vez en su vida, porque en su sencillez va directamente al corazón, golpe en el punto justo y no sé, me desató algo que me hizo entender algunas cosas, algunos libros también, de modo diferente.
"En fin, no es que me importe que la gente reaccione al verme. Ya lo he dicho un millón de veces: estoy acostumbrado.
No dejo que me afecte. Es como cuando sales a la calle y esta chispeando. Cuando chispea no te pones las botas de lluvia. Ni siquiera abres el paraguas, caminas bajo la lluvia y apenas te das cuenta de que se te está mojando el pelo"
La vida en realidad, con August Pullman no ha sido justa ni gentil, ni siquiera un poco. Auggie nació con el síndrome de Treacher-Collins, que en pocas palabras, deforma la cara. El ha estudiado siempre en casa, debido a las muchas enfermedades que tiene, requiere atención constante, y los únicos que saben todo eso son las personas de su familia y los médicos que con los años le han tomado cariño.
No es fácil, ser Auggie, y mucho menos ir al colegio por primera vez. Porque allí, en la escuela, esta sólo. Solo contra las burlas de los niños que para sentirse mas grandes lo usan como válvula de desahogo, y a veces su maravillosa ironía no es suficiente para deshacerse de la mala onda de los demás. El necesita que lo amen mas haya de su físico, tener verdaderos amigos que elijan estar a su lado y que comprendan como es.
August espera todos los años el día de Halloween para poder girar con una máscara y ser como los demás. El libro también nos demuestra la fuerza de su madre y su padre que han aprendido a sobrellevar la situación de su hijo frente a los demás adultos, me gusto mucho el coraje de Olivia, su hermana que esta locamente enamorada de Auggie, su verdadero campeón, ella busca su lugar en el mundo, sin ser etiquetada como la "hermana" del chico deforme, sino simplemente como lo que es.
"A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño"
Una de las cosas mas sorprendentes de esta novela es que está escrito bajo ocho puntos de vista con diferentes personalidades, un vistazo mas sobre aquel niño que los rodea, que están aprendiendo apreciar o que ya aman, Vemos como Auggie es el centro de los pensamientos de los demás, nos damos cuenta que no todos los niños ni adultos son crueles y que poco a poco empiezan aceptar las discapacidades de el.
La única cosa que no me gusto fue que el autor conto la historia demasiado rápido y apresurada, en ciertos puntos.
Sinceramente, me hubiera gustado una descripción mas rica en detalles, pero en general creo que este es un gran libro, uno de esos libros que deben ser leídos.
"La lección de August" te hace sonreír y reflexionar al mismo tiempo, pero sobre todo, te educa a la diversidad.
Se lo recomiendo a todos, independientemente de su edad.
Sinceramente, me hubiera gustado una descripción mas rica en detalles, pero en general creo que este es un gran libro, uno de esos libros que deben ser leídos.
"La lección de August" te hace sonreír y reflexionar al mismo tiempo, pero sobre todo, te educa a la diversidad.
Se lo recomiendo a todos, independientemente de su edad.
"Todo el mundo debería recibir una ovación del publico puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo"
Besos,
Joshua Perea
No hay comentarios:
Publicar un comentario