Critica de la película "Escritores de la libertad"

12 de marzo de 2016

  Titulo: Escritores de la libertad
  Titulo original: Freedom Writers
  Género: Drama
  Director: Richard La Gravenese
  Duración: 123 minutos
  Año: 2007
  Actores Principales: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).

SINOPSIS: Erin Gruwell es una joven maestra cuya primer asignación es un grupo variado integrado por adolescentes de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y quieren sobrevivir. A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación. Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor.



MI OPINIÓN
(SIN SPOILERS)
Escritores de la libertad, la película de las que le voy hablar me sirvió para reflexionar. De hecho, anoche la volvi a ver después de muchos años, protagonizada por la talentosa Hilary Swank.

La protagonista es un joven Maestra, Erin Gruwell. Es su primer cargo anual y esta muy entusiasmada de estar en contacto con jóvenes, en la escuela de Long Beach, California.
Sin embargo, apenas se sienta en la silla, con una sonrisa avergonzada, se da cuenta de lo difícil que es su trabajo, sobre todo en esa parte de la ciudad, donde los choques de pandillas y la discriminación racial estan al orden del día.
A pesar de eso no se dio por vencida y decidió tomar esa experiencia como un reto diario, apesar de la interferencia de los otros maestros y de la directora, se las arregla para realizar su sueño: enseñar a los jovenes, no sólo el plan didáctico-cultural, sino también moral, transmitiendoles sanos valores, tales como el respeto mutuo y la tolerancia.

El entorno que la circunda es hostil: además del racismo y la indiferencia de sus colegas, también se enfrenta a una profunda crisis matrimonial con su marido Scott (Patrick Dempsey), que todo el mundo está acostumbrado a ver en la famosa serie "anatomía de Grey".
Erin es consciente de haber descuidado la relación con su marido, pero no se arrepiente pues lo ha hecho por una ideologia más grande, porque tiene una misión estelar y ambiciosa y no puede echarse atrás. Ya que había deseado toda su vida ese trabajo.

Además de la habilidad y la participación de la protagonista, interpretada por Hilary Swank, la película se las arregla para estar de pie en muchos otros aspectos: en primer lugar, aborda un tema de actualidad, la del racismo y la discriminación, y nos hace entender lo importante que es la maestra, que con su actitud puede influir en las mentalidades de los alumnos para inculcarles valores.

Pero lo que quizás más conmueve en el desarrollo de la película, es cuando por fin se crea una relación armoniosa entre Erin y los alumnos, que se muestran en toda su naturalidad y espontaneidad, perdiendo la bravuconeria y haciendonos ver lo que son: almas sensibles, atormentadas por una guerra social, que desean reclamar sus derechos, como la libertad y el respeto.

Los escritores de la libertad son aquellos alumnos que deciden unirse al proyecto de la maestra Erin y comienzan a escribir sobre sus experiencias en los cuadernos-diarios, los cuales seran reescritos todos en un unico libro.
Ellos ahora son libres de escribir, libres de expresar sus pensamientos, sin importar su sexo, su origen social, color de la piel. Esperanzados en un futuro mejor, en un futuro que los vea perfectamente integrados en el tejido social americano, en una realidad diferente, dónde la educación sea un derecho de todos. Éste es el mensaje de la película: todos somos iguales.



TRAILER OFICIAL





Besos,
Joshua Perea



2 comentarios:

  1. Excelente pelicula es muy buena porque relata la vida real de lo que muchas personas en lugares como ese pasan.

    ResponderEliminar
  2. Es un recordatorio de que todos somos iguales, independientemente de nuestro origen o nuestras circunstancias. Excelente reseña! descargar peliculas gratis y rapido

    ResponderEliminar